martes, 18 de mayo de 2010

INSTITUCIÒN EDUCATIVA PUEBLO NUEVO

7. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA PUEBLO NUEVO





En el barrio Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, ubicado en un hermoso sector, tranquilo, agradable y acogedor; inició sus servicios educativos como anexo de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya en el año 1992 con aproximadamente 140 estudiantes y con los educadores: Maria Edelmira Córdoba Cubillos grado primero, Leticia del Socorro Posada García grado segundo, Stella Maria Metaute Maya grado tercero y Rubén Darío Muñoz grado cuarto.

Los educadores vinieron ganándose un sobresueldo del 10% ofrecido por el alcalde GABRIEL PRECIADO, como bonificación al estimulo de una buena educación.

La profesora Stella Metaute colaboró como coordinadora encargada desde el año 1992 hasta el año 1996, dependiendo de la escuela urbana de barones Presbítero Gerardo Montoya Montoya.

En el año 1993 Se creó el grado 5ª e ingresa la educadora María Elena Arango pagada con recursos del municipio de Amalfi.

En el año 1994 llega la educadora Aura Mercedes Rendón Jaramillo a reemplazar a la educadora Maria Elena Arango. En este mismo año funcionó aquí el archivo de la Alcaldía con los señores Jorge López y Olga Lucía Mafla Ramírez. De igual manera empezó a funcionar el centro de servicios docentes bajo la coordinación de la educadora Marta Lucía Cortés.

Entre febrero y marzo del año 1995 inicia el servicio de restaurante escolar en la concentración, antes de esto los educandos tenían que desplazarse a la escuela urbana de barones Presbítero Gerardo Montoya Montoya. En marzo 29 llega la educadora Aura Palacio Hinojosa a reemplazar a la educadora Leticia Posada. A finales de este mismo año se independizó bajo el acuerdo municipal 027 del 1° de Diciembre con el nombre de CONCENTRACIÓN EDUCATIVA PUEBLO NUEVO.

En el año 1996 inicia el proceso enseñanza aprendizaje en el ciclo de Educación de la Básica secundaria con los grados 6°, 7°, 8° y 9° bajo la orientación del programa de Ampliación de Cobertura Educativa con los educadores: Orfa Nelly Ruiz Ospina, José Antonio Suarez Vega, Eliécer escobar, Julián Galeano, Eloy González. Impulsado por el señor Gobernador Álvaro Uribe Vélez.

En el año 1997 se da la primera promoción de bachilleres básicos por el programa de ampliación de cobertura. El 2 de de diciembre de 1997 se le dio el nombre de COLEGIO PUEBLO NUEVO, bajo el acuerdo municipal 024, donde se vincularon educadores tanto oficiales como de ampliación de cobertura; los vinculados fueron: Elena Mazo Vélez el 24 de febrero que llega a reemplazar a María Elena Arango, Cesar Augusto Rivas en enero 1997, Sandra correa en marzo de 1997, Alexandra Granda de tecnología e informática y directora del grado 9ª, Olmes Zapata de ingles y artística director del grado 8ª, Iván Villa de sociales y director del grado 7ª, Amparo Cardona de español e inglés, Betulia en el grado de preescolar, Jhon jairo García de español y director del grado 6ª, Diana Ruiz de preescolar , Gloria luz castro de ciencias naturales. La educadora Beatriz Duque asume el cargo de coordinadora de los educadores oficiales y German asume la coordinación de ampliación de cobertura.

En el año 1998 se realiza un concurso con los estudiantes para definir el escudo y la Bandera que representaría la Institución; donde participaron estudiantes del grado primero hasta el Noveno.

Para el Escudo salió favorecido el diseño del estudiante GIOVANNY ALFONSO PÉREZ que a partir de la fecha se estableció como símbolo representativo de la Institución. El diseñador asignó un significado a cada componente que conforma el emblema de la siguiente manera: El fondo amarillo representa las riquezas de la institución que para él están dadas por los estudiantes y los educadores; las semillas negras tienen como significado Ciencia, Paciencia y prudencia; las manos delicadamente arrojando semillas de mostaza, representan al Maestro arrojado las semillas del conocimiento sembrando en los estudiantes y la sociedad semillas de esperanza, luchando constantemente para que se conviertan en hombres de bien y forjando encada uno de ellos el anhelo de ser útil a la sociedad; el libro representa los estudiantes que son como hojas en blanco y a la vez grandes tesoros ansiosos de fundir en ellas la mostaza del conocimiento o el fruto de la esperanza y el entusiasmo impartido por el maestro, moldeado para un futuro exitoso; ramas de olivo representando retoños de optimismo regados por el maestro; pulcritud, esperanza, conocimiento significa limpieza en la vida del estudiante, esperanza, anhelos, deseos y amor por el saber, el color Blanco significa pureza, optimismo y entusiasmo; el color Verde significa esperanza y anhelos en la vida de los estudiantes.


La Bandera fue creada por los estudiantes del grado 8º de ampliación de cobertura PAULA MARCELA VELEZ y PAULA ANDREA MORALES, quienes tuvieron un estimulo monetario de $40.000 en el año 1998.

La Bandera Está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño: Amarillo y Verde.
La franja Amarilla significa o simboliza las riquezas del Municipio y la sabiduría de los estudiantes y docentes de la institución y ocupa la parte superior de la Bandera.

La franja Verde ubicada en la parte inferior. Simboliza las montañas que nos rodean, la esperanza y la paz por construir un futuro mejor con los estudiantes y comunidad educativa del sector de Pueblo Nuevo.


A partir de agosto 19 de 1998 es nombrado como rector encargado el Señor Roberto Antonio Isaza Vásquez quien asume sus funciones y compromisos frente a la comunidad educativa. En esa fecha se hace reunión con educadores, padres de familia y los representantes del programa ampliación de cobertura educativa: Gloria Elena mesa Ibarbo (secretaria del programa de ampliación de cobertura), Luís Fernando Puerta Assuad (secretario de educación municipal), Hector de Jesús Londoño (jefe de núcleo), Roberto Antonio isaza Vásquez (rector encargado). Con los anteriores representantes del gobierno escolar se realizó la primera reunión.

En Septiembre del mismo año se realiza por primera vez las mesas permanentes de educación, se realiza el microcentro rural en donde participa el colegio Pueblo Nuevo, se realiza la primera jornada pedagógica por los docentes Marta Cortes, Roberto Isaza Vásquez.

A partir del mes de noviembre es nombrado por Decreto Departamental como primer rector del Colegio Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, núcleo educativo 0601 secretaría de educación, según decreto 2702 del 10 de noviembre del 1998 al señor Roberto Antonio Isaza Vásquez.

En este mismo año iniciaron labores con los grados 6°, 7° y 8° de manera oficial y vinculada directamente con el Colegio. Se dio la segunda promoción de Bachilleres Básicos por el programa de ampliación de cobertura.

En este año sale el educador José Suárez.

En abril de 1999 Gloria Meza es nombrada secretaria de la institución, también se nombra el primer celador el señor Edwin Blandón.

En el año 1999 se nombró como celador el señor cesar por parte del alcalde William de Jesús Castrillon (q.e.p.d). Posteriormente se nombró al señor chepe. Luego fue nombrado como vigilante al señor Marco Aurelio Arango y finalmente fue elegido el señor Hugo León Alzate Saldarriaga como vigilante.

En el año 1999 se gradúan los primeros bachilleres básicos oficiales.

Durante 1998 y 1999 funcionó la educación para adultos como proyecto de proyección social coordinado por la educadora Carmen Arango y con la colaboración de estudiantes y educadores.

En el año 1999 se tenía oficial hasta el grado 9°, aun quedaban algunos profesores por cobertura, ellos son: Diana Ruiz, Olmez Zapata, Jhon Jairo García, Maria Alexandra Granda Pérez, Alejandra Mercedes Cancamo Hincapié.

Julio Isaza ingresa a la institución en reemplazo del educador José Suárez, queda todavía preescolar, 7° y 10° por cobertura.

En este año se fundaron otras instituciones y comités que posibilitaron la satisfacción de necesidades e intereses de la comunidad educativa como son:

 Creación del fondo de servicios docentes hoy fondo de servicios educativos.
 Programa de crecimiento personal activo (PROCREA).
 Orientación femenina y masculina
 Escuela de padres.
 Club científico.
 Creación del laboratorio de física y química.
 Club ecológico.
 Comité organizador de la primera feria de la ciencia.

En el mismo año el colegio, hoy institución educativa ingresa al proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación básica en Antioquia, la cual fue seleccionada por la junta municipal de educación ocupando el segundo lugar. Este proyecto permitió el desarrollo y el progreso del colegio en todas las dimensiones: de servicio y capacitación, de infraestructura, se dotación, de integración de la comunidad, de calificación de la educación, de participación y compromiso de la institución educativa, y desarrollo de procesos financieros.

En el año 2000 se modifica el acuerdo municipal por resolución departamental otorgándole a la institución el reconocimiento oficial de carácter departamental brindándole preescolar, primaria y secundaria hasta el grado 9°.

Doña Aura Palacio Hinojosa se retira e ingresa la educadora Cecilia Cataño y solo queda un educador por cobertura: Olmez Zapata e ingresa Doriela Arango,

En el 2001 se termina por completo la ampliación de cobertura.

En el mes de Noviembre del año 2002 se reinician las obras de construcción del segundo piso o bloque, estas obras fueron cofinanciadas por el PLAN COLOMBIA Y EL MUNICIPIO DE AMALFI, se comenzó con: sala de sistemas, sala de cruz roja, unidad sanitaria, Auditorio y Vestier.

En este mismo año se inaugura la sala de sistemas adquirida por intermedio del proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación.

En el año 2003 se inicia con el grado 10° y se le cambió el nombre de COLEGIO PUEBLO NUEVO por el de INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUEBLO NUEVO, bajo la resolución 0828 del 07 de Febrero del mismo año, la cual ofrece sus servicios desde el nivel preescolar hasta el grado décimo. Es de notar que en este mismo año se inicio el ofrecimiento de la educación media académica.

En este año ingresan Fernando Restrepo, Juan Carlos Ceballos.

En el año 2003 se organiza el servicio de restaurante escolar con 120 cupos, además se organizan algunos espacios importantes para la calificación administrativa y de la educación: la secretaría de la institución y la rectoría quedan como oficinas independientes, se organiza el nivel preescolar con su respectiva unidad sanitaria, piscina, pozo de arena, parque recreativo y dotación de diferentes materiales, textos y equipos; se realiza el cercamiento en maya de la institución educativa y se adquieren algunos materiales para las diferentes áreas del conocimiento; finalmente la institución es organizada en su fachada y alrededores con la colaboración de los soldados de mi Pueblo.

En el año 2004 se ofrece el grado 11° de la educación media.

En este año la institución se proyecta a algunos centros educativos rurales en la parte de sistemas.

En Septiembre es nombrado al educador César Augusto Rivas como coordinador de disciplina y académico encargado.

Sale la primera promoción de bachilleres académicos

En el Año 2005 se continúa con la proyección a las veredas, implementando la parte de laboratorio, se hace la construcción de la gruta mariana liderada por la educadora LUZ HERMINIA GONZALEZ RAMIREZ, se implementa el programa PER (proyecto educativo rural), fiesta de la familia, primer reinado estudiantil, primeros juegos intercalases a nivel institucional, celebración primera fiestas institucionales y primeros 10 años de la institución, se hace el convenio de comodato de la finca el ENCIERRO con la administración municipal para adecuarla como granja integral y llevar a cabo los proyectos pedagógicos productivos.

En el año 2006 se continúa con la proyección a las veredas, se celebra el primer festival recreativo escolar, y los intercalases a nivel Municipal, se hace muestra institucional representando las regiones de Antioquia, celebración de: el segundo reinado estudiantil, fiesta de la familia, semana institucional y la semana por la paz.

En julio asume el cargo de coordinador de planta GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS en reemplazo de CESAR AUGUSTO RIVAS GALEANO que se encontraba como coordinador encargado y este pasa a dictar las áreas de matemáticas y física en la básica y media; en el mismo mes sale el docente JUAN CARLOS CEBALLOS del área de tecnología e informática y lo reemplaza JOHN MARIO CASTAÑO VELÀSQUEZ en Septiembre del mismo año.

En este mismo año se aprueba la Ciudadela Educativa y cultural de la Subregión Nordeste, que será construida en el Municipio de Amalfi. La institución Educativa Pueblo Nuevo queda como Tutora, encargándose de la administración en todos los componentes.

En el año 2007 se inicia con el proceso de gestión para construcción de la ciudadela Educativa y cultural por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se involucra a toda la comunidad del Municipio de Amalfi y específicamente con la comunidad de la Institución Educativa Pueblo Nuevo.

En el mes de Agosto se hace entrega oficial de la Ciudadela Educativa y Cultural MUTAMBE por parte del Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa a la comunidad del Municipio de Amalfi y la Subregión Nordeste y en el mes de Octubre se inicia la construcción oficial.

En este año se celebra el segundo festival recreativo infantil en el mes de Abril a nivel Municipal y los juegos intercalases en Septiembre a nivel Municipal obteniendo muy buenos resultados y sobresaliendo la institución por los talentos deportivos, se celebra la fiesta de la familia con la participación cultural de los docentes, padres de familia y estudiantes, realización del tercer reinado estudiantil, celebración de la semana por la paz, se realiza la integración de los padres de familia y se inicia la emisora estudiantil LA SABROSURA.

En el mes de Noviembre se inicia la construcción de la Ciudadela Educativa y Cultural MUTAMBE; en el mismo mes se celebra la semana Institucional y la primera FERIA EMPRESARIAL donde los estudiantes participaron activamente obteniendo muy buenos resultados en las ventas de los productos ofrecidos.

En Diciembre 08 de 2007 sale la CUARTA promoción de bachilleres con el titulo académico con énfasis en Ciencias Naturales Y la primea promoción de la jornada sabatina con el titulo bachiller académico



El 14 de enero de 2008 se inician las labores docentes con los mismos profesores que terminaron en el 2007
El 19 de enero inicia labores académicas la etapa de avanzadas del programa del sabatino
En enero 21 se inicia las clases con los estudiantes realizando la conducta de entrada con la presentación de los profesores y el área que estarán orientando al igual que los directores que estarán al frente de cada uno de los grupos


26 de enero inicia labores académicas las otras etapas del programa sabatino como son: destrezas, fundamentales, complementaria y áreas básicas

El 28 de enero se realizo la marcha “no al secuestro desde el sector Pueblo Nuevo hasta el parque principal

4 de febrero primer acto cívico a cargo de los grados preescolar y primero resaltando el valor del liderazgo

15 de febrero lanzamiento de los representantes a personería estudiantil

1 comentario:

  1. Buenas como estas me puede regalar información del docente Juan Carlos Ceballos

    ResponderEliminar