miércoles, 30 de junio de 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO GERARDO MONTOYA MONTOYA

1.3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO GERARDO MONTOYA MONTOYA








1.3.1 Biografía Presbítero Gerardo Montoya Montoya


El Padre Gerardo de Jesús Montoya Montoya, nació el 20 de junio de 1915, en un hogar humilde y eminente patriarcal, fundado por los esposos Antonio Jesús Montoya y María Josefa Montoya, en Sabanera (Antioquia); donde se vivió la fe, la obediencia y el amor en un sentido evangélico, fue el sexto entre 14 hermanos, de los cuales otros fueron llamados también por el Señor a la vida consagrada, a saber el Padre Rafael, ya fallecido, y las hermanas Eugenia y Ángela de la comunidad de Carmelitas misioneras.

Hizo las primeras letras en la Escuela de su pueblo, allí pasó su primera juventud. Se acercaba a los 20 años cuando en febrero de 1935, ingresó al Seminario Menor. En el seguimiento de su vocación no admitió tropiezos, anduvo con paso firme y seguro hasta la meta.

Da gusto informarse de la opinión de sus superiores, durante su trayectoria de seminarista: “Bueno, sencillo, siempre de muy buen espíritu”, “es muy diligente y piadoso, admiro su paciencia; en lo material se contenta con poco; Dios me conceda imitarlo en su caridad y en su obediencia”.

Sobresalió por su bondad y su gran servicialidad; parecía pensar más en los otros que en si mismo.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Miguel Ángel Builes el 1º de diciembre de 1946, fue destinado a Caucasia y un año más tarde a Anorí como vicario cooperador. En enero de 1949, volvió a Caucasia, con la investidura de párroco. Nombrado para Llanadas en febrero de 1950, tuvo una estadía de tres meses en Gómez Plata, hasta tanto se le entrega la parroquia de Llanadas, allí se estuvo hasta mediados de 1952. También prestó sus servicios en: Zaragoza, Remedios, Peque, Yarumal.

Transcurridos estos primeros catorce años de Ministerio tan itinerantes, vino para él una era de más estabilidad, la inauguró como párroco de Santa Isabel, donde trabajó durante cuatro años y medio, cuatro meses siguientes como vicario sustituido en San José de la Montaña. Luego pasó a la Parroquia de Entrerríos, hasta febrero de 1968; a partir de esta fecha se le confió el curato de Amalfi y ahí cumplió su ministerio por espacio de dieciséis años y medio. En julio de 1984, y para aproximarlo a mejores recursos médicos, fue designado nuevamente párroco de Llanadas en 1985. De allá salió para una clínica en Medellín, donde murió el 12 de Febrero de 1987.

Aunque largo, no es difícil seguir este recorrido. Lo que si es, enumerar las obras realizadas en 40 años de ministerio y vida sacerdotal y contar los esfuerzos y sacrificios que fueron consumiendo una robusta existencia y ponderan los méritos, que un hombre de Dios adquirió para el cielo.

Sus trabajos, estrictamente sacerdotales, fueron innumerables, y también se reconocen muchas realizaciones de orden material para el servicio de la comunidad, sobre este punto hay datos muy concretos, como son: En los templos de Caucasia, Anorí, Llanadas, Peque, La Honda, Santa Isabel y Amalfi, quedan huellas perdurables que su acción; al igual que en las casas cúrales de esas mismas parroquias y en los cementerios de: Llanadas, La Honda, San José de la Montaña, Entrerríos y Amalfi. A él se deben el primer acueducto y la primera planta eléctrica de Llanadas, como también la potente emisora de Amalfi. Esto para demostrar que el Padre fue un hombre dinámico y emprendedor.

El vivir del Padre Gerardo Montoya Montoya, de paso por esta tierra, sería agotador porque durante 16 años de dura brega, apenas quedó visible como una estela luminosa su amor, entrega, cariño, sin quejas ni reproches.

Sabemos que allá en el cielo, hubo fiesta, regocijo, alborozo santo porque llegó el Padre Montoya; con sus manos llenas de buenas obras, porque allá también pesa este tesoro de gratitud y afecto que sentimos por él, nosotros los amalfitanos, que gozamos de su compañía y dirección por muchos años.

El Padre Montoya, tenía un alma grande y buena, que por su dimensión espiritual ya no cabía en este valle y que el buen Dios no podía dejarlo y se la llevó. En Sabaneta, su patricia chica, reposan sus restos.

Fue un sacerdote, ejemplar, dando a su gente testimonio de verdadero pastor con su amor y servicio; conocedores de tan maravilloso ser para ser recordado por siempre y como muestra de gratitud, se le colocó a nuestra Institución, tan reconocido nombre: Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya.


1.3.2 Reseña Histórica


Hablar de la Escuela de niños, Escuela de Varones, Escuela Urbana Integrada Presbítero Gerardo Montoya Montoya, Colegio Presbítero Gerardo Montoya Montoya, es mostrar hoy con orgullo nuestra Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya (Según resolución 0809 del 06 de Febrero de 2003) es tocar la columna vertebral de la historia de Amalfi.


En 1839 se habla de cuatro escuelas que existían en el cantón del Nordeste; Zaragoza, Yolombó, Remedios y Nechí, sólo en Cancán (hoy Amalfi) no había escuela.


Por allá en los años 1940, fue fundada la Escuela de Niños para las primeras letras, con número de identificación en el DANE 10503000059, siendo su primer Director, el Señor Manuel Villegas, sucedido poco tiempo después, por el Señor Carlos Palacio, quien entrega la dirección a Rafael Botero en el año de 1851. En 1850, el Cabildo parroquial de Amalfi, encarga al alcalde de ese entonces para que recaude la contribución necesaria para la construcción de una casa para Escuela del Distrito, comprando la casa del señor Manuel Vásquez; otros terrenos fueron donados y/o adquiridos a diferentes ciudadanos de la época, como: Samuel García, Antonio Ibarbo, Bernardino Zapata y la Señorita Eustacia García, entre otros. Cada una de estas escrituras fueron inscritas con el Notario Publico del Circuito de Amalfi, Severo Villegas y reposan el archivo de la Alcaldía. Es de resaltar que es la Institución Educativa más antigua del Municipio.

En el siglo pasado se recuerdan algunos directotes: Fabio Bedoya, Francisco Peña, Abraham Sánchez (varias veces director), Fabio Hurtado, Javier Villa, Jaime Pérez Arango (1956), Jesús Maria Tascón (1978) y en la actualidad Euclides Cuesta Torres.

En 1970, la federación de cafeteros construyó en la carrera 23 Zea con calle 22 Salazar, en terreno del municipio (donde en otro tiempo funcionó una parte del Instituto Marceliano Vélez) cinco aulas; donde actualmente funcionan los grupos de 5º a 9º.

En 1981, se utilizó el edificio del frente donde antes funcionaba el hospital de Amalfi, hoy con tres aulas y un agradable parque infantil para servicios del Preescolar.

A partir de 1983, quedan integrados niños y niñas, de la básica primaria, gestión realizada por el Jefe de Núcleo, Héctor de Jesús Londoño. Más tarde en 1995, a solicitud del Concejo Municipal, se le asignó el nombre de Presbítero Gerardo Montoya Montoya, en Memoria de sus aportes al servicio de la comunidad amalfitana como párroco de la Iglesia la inmaculada, durante diecisiete años.

Continuando con el recorrido histórico, el 31 de Noviembre de 1996, mediante Resolución 004 del Consejo directivo, se adoptan los símbolos de la Institución, merced a la estrategia concurso. El himno de la institución, escrito por Vivian Yeicy Villegas Gil, estudiante del grado 5º A; El escudo y la bandera Carlos Fernán Ibarbo Zapata del grado 3º B.


Acá se empezó la formación de prestantes hombres de la localidad, entre otros tenemos:


Poetas:
Emilio Rico Escobar (Poeta, Educador y Periodista)
Manuel Uribe Velásquez
Roberto Escobar Sanín (Poeta, Escritor y Periodista)
Alberto Ibarbo
Efraín Antonio Galeano (Creador de los Símbolos de Amalfi)
Jesús María, Joaquín Faustino Escobar Campuzano (Poeta y Abogado)
Camilo Arturo Escobar (Poeta e Historiador)
Eduardo A. Palacio (Poeta, Educador y Periodista)
Severo Escobar Rojo (Poeta y periodista)
Manuel Jiménez Trujillo
Manuel Llano Uribe
Enrique Zuluaga Muñoz (Poeta y Abogado)
Arsenio Arroyave (Poeta y Abogado)
Arsenio Arroyave (Poeta del humor)
Jesús Ibarbo (Poeta y Pintor)
Sacerdotes:
Leonardo Cruz Pérez
Rodrigo Alberto Cifuentes Vásquez
Dairo Guzmán Montoya
Juan de Dios Arango Monsalve
Eduardo Roldán Uribe
Pedro Mesa Calderón
Mauricio Assuad
Francisco Elías Lópera
Orlando Ruiz


Pintores:
Roberto Ibarbo Pérez
Carlos Andrés Marín
Martín Hincapié
Jesús Ibarbo
Víctor Guillermo García Estrada
Guillermo Escobar Estrada


Abogados:

Eduardo Fernández Botero. (Presidente Corte Suprema de Justicia)
Gustavo Fernández Botero
Alejandro Botero Uribe. (Magistrado del Tribunal Superior de Antioquia)
Baltasar Botero Uribe. (Magistrado de la Corte Suprema de Justicia)
Juan Fernández Botero
Augusto Álvarez Venegas
Mélick César Assuad Londoño
Pablo Cárdenas Pérez
Jorge Luis Escobar Jiménez
Gabriel de Jesús Escobar Sanín
Francisco Eliécer Ibarbo Sepúlveda
Héctor Jiménez Rodríguez
Humberto Lópera Muñetón
Guillermo Llano Duque
Augusto Mesa Rodríguez
Guillermo León Peláez Mesa
Oscar Alberto Rodríguez Ortega
Diego Toro Cardona
José Vicente Velásquez Velilla
Walter Vélez Trujillo
Alberto Suárez Vega
Luis Eduardo Lópera

Administradores de Empresas:

Luis Fernando Escobar Assuad
Aníbal Escobar Castañeda
Francisco Emilio Escobar Sánchez
Roberto Mario Ríos
Horacio Trujillo Vásquez
Cesar Trujillo Herrón
Wilmar Alfredo Ríos Ortega


Ingenieros:

León Darío Assuad Llano
Julio Alberto Assuad Mesa
Gonzalo Escobar Cardona
Samuel Escobar Sanín
Emilio Fernández Botero
Jesús Robledo Aguilar
Carlos Andrés Puerta Ortega
Julián Alberto Ibarbo Gil

Periodistas:

Elkin Abrían Franco (Periodista, Pintor y fotógrafo)
Fredy León Gómez Álvarez
Músicos:

Camilo Arturo García Bustamante
Jesús M. Aleiza Isaza
Raúl Arturo Moreno Álvarez
Aurelio Arango Monsalve
Jorge Montoya
Alcaldes Populares:
Alberto Llano Yepes
Guillermo Rabéales Cañas
Gabriel Preciado Mesa
William de Jesús Castrillón
Wilmar Alfredo Ríos Ortega Médicos:

Víctor Cárdenas Jaramillo (Médico Dermatólogo)
Oscar Ramiro Aguilar Rojas
Juan Fernando Escobar Jaramillo
Jairo Estrada Restrepo
Alberto Llano Llano
Julio Assuad (Psiquiatra, Fundador de la clínica El Rosario)


Y numerosos ilustres profesionales, algunos fallecidos y otros que están ejerciendo en la actualidad, dejando en alto el buen nombre de la Institución Educativa, Presbítero Gerardo Montoya Montoya, donde aprendieron sus primeras letras.


El Concejo Municipal, crea el Colegio Presbítero Gerardo Montoya Montoya, por los requisitos exigidos en la Ley General de Educación, a través del Acuerdo Nº 010 del 13 de junio de 2000. Secretaria de Educación Departamental, mediante la Resolución 5467 del 18 de Julio de 2001, autoriza para que en esta institución se imparta Educación Formal en los Niveles de Educación Preescolar, Básica Ciclo Primaria, Grados 1º, 2º,3º,4º y 5º y Ciclo Secundaria, Grados 6º, 7º, 8º y 9º.

Al celebrar 160 años de servicio a la comunidad amalfitana, es necesario resaltar la labor docente y Administrativa, de diferentes personajes que pasaron por nuestra Institución Educativa, entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Jaime Pérez Arango (Directivo D)
Tulio Giraldo
Tobías de Jesús Londoño
Víctor Patiño
Zaida Torres
Celina Salazar
Rocío Ruiz
Antonio Gallego
Joaquín Palacio
Ariel Rueda
Bernardo Rabéales
Virginia Álvarez
Oscar Jaime Zuluaga
Alberto Llano
Jairo Arroyave
Darío Giraldo
Luz Celina Palacio
Aura Henao
Alicia Henao
Jairo Meneses
Oliva Martínez
Alicia Parra
Bayron Vásquez
Arturo Vásquez
Luis Fernando Puerta
Gloria Stella Mesa
Alba Enoris Jaramillo
Luis Bernardo Arbeláez Serna
Ana Jenny Sepúlveda Aguirre
Edelmira Córdoba
Beatriz Elena Maya Restrepo
Claudia Elena Pérez
Jorge Diaz
Stella Metaute
Edilma Yepes
Humberto Giraldo
Héctor Arango Gloria Piedrahita
Gonzalo Rendón Jaramillo
Julio Ernesto Rendón Jaramillo
Gloria Rendón
Heriberto Cifuentes Vásquez
Álvaro Cardona
Abrahan Ganehes
Arcesio García
Gabriel Zuluaga
Camilo García
Marina Cárdenas Estrada
Gabriel Vásquez
Mauro Alzate
Pablo Correa
Carlos Escobar
Soledad Lourdes
María Eugenia Duque
Margarita Mira
Fanny Rodríguez
Elvira Franco Ángel
Cristina Arango Hernández
Socorro Tobón
Leticia Posada
Nury Martínez
Roberto Pulgarín
Libia Meneses Echavarría
Hugo Alberto Roldán
Rubén Darío Muñoz
Jesús María Tascón (Directivo Docente)
Rosalía Valdés Sucerquia
Yolanda Cárdenas Estrada
Beatriz Cárdenas Estrada
Doralba Cárdenas Estrada
Gilma Inés Betancur
Socorro Cárdenas
Angela María Tascón
(Auxiliar Administrativa)



4. COMPONENTES TELEOLOGICO, CONCEPTUAL, O ELEMENTOS CORPORATIVOS


4.1 MISION INSTITUCIONAL


LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO GERARDO MONTOYA MONTOYA forma seres humanos integrales, mediante una adecuada orientación pedagógica,, humanista, cultural, tecnológica y ambiental en pro del desarrollo personal y social.


4.2 VISION INSTITUCIONAL


LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO GERARDO MONTOYA MONTOYA, para el año 2016 se caracterizará por la formación integral de seres humanos competentes, capaces de construir su proyecto de vida y generar soluciones a los problemas de su entorno, implementando una educación media técnica con énfasis en el cuidado, protección, conservación y utilización racional de los recursos naturales que favorezcan su ambiente y la convivencia social.


4.3 FILOSOFIA INSTITUCIONAL


LA INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO GERARDO MONTOYA MONTOYA, desarrolla una educación integral, humanizante, basada en valores que garanticen la sana convivencia y el desarrollo armónico de todos las potencialidades del individuo; que atienda los cambios permanentes de la sociedad, en la ciencia, la tecnología y el conocimiento; que pueda responder adecuadamente a una sociedad cada vez mas exigente, pluralista, democrática y participativa, desde su quehacer educativo; partiendo del grado preescolar básica y media, propiciando en los educandos espacios afectivos para su formación integral acorde a sus necesidades, con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

Fundamentados en:

La valoración de si mismos (autoestima), responsabilidad, autonomía, la participación en la solución de problemas de su entorno, el respeto por las normas morales y éticas, la creatividad y el espíritu de investigación, la convivencia pacifica y armónica con los demás, el cuidado del medio ambiente y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones.

4.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES


4.4.1 OBJETIVO GENERAL


Fortalecer con la comunidad educativa ambientes de aprendizajes participativos y democráticos, donde sus pilares fundamentales sean los valores, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, que contribuyan al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, mediante la práctica de un currículo humanizante.



4.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


--Brindar la media técnica con énfasis en lo ambiental garantizando la permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.

-- Fomentar en la comunidad educativa el amor por la ecología y el cuidado del medio ambiente mediante campañas ecológicas y ambientales para la formación de un ser humano, armónico y protector de la naturaleza.

-- Sistematizar la deconstrucción del P.E.I, las investigaciones realizadas, el trabajo pedagógico, las propuestas innovadoras y toda la vida de la institución.

--Buscar alternativas a la solución de los problemas del entorno, utilizando mecanismos de participación democrática, que permitan la introyección y aplicación de las normas legales establecidas.

-- Fortalecer los valores institucionales que le permitan a toda la comunidad educativa el crecimiento personal y social para afrontar los nuevos retos que le impone la sociedad.

--Desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes en los estudiantes como elementos fundamentales para hacer de ellos personas competentes en los diferentes campos del saber y su desempeño en la sociedad.


4.5 PRINCIPIOS


En la institución educativa es fundamental la formación de los estudiantes como seres humanos para convivencia, porque el desarrollo tanto personal como social se logra a partir de la vida en comunidad.
Creemos firmemente en los valores fundamentales, como base en el desarrollo integral del individuo.
Es preciso dar a los demás la posibilidad de determinar sus opciones y elegir lo mejor, respetar sus derechos, y exigirle el cumplimiento de sus deberes.

Es de gran importancia que la comunidad educativa asma responsablemente sus acciones y actuaciones, que quienes la formamos crezcamos diariamente porque tomamos conciencia de nuestra labor.

El compromiso educativo y ético se soporta en principios fundamentales y orientadores tales como:

--PRINCIPIO DE LA FE: base de nuestra trascendencia, característica de una comunidad creyente, formamos estudiantes autónomos, tolerantes y democráticos, amantes de la naturaleza y la paz.

--PRINCIOS DE LA NOVIOLENCIA:
-La noviolencia es un modo de vida para personas valientes (actividad, participación y valor)
- Un modo basado en el amor y la justicia, en la convicción de que la justicia esta de parte de los noviolentos
-Atacar las fuerzas del mal y no a las personas, dirigidos a la creación de comunidades que defienden sus argumentos con estrategias noviolentas
-Aceptar el sufrimiento sin venganza en bien de la causa
-Evitar tanto la violencia física (eterna) como la violencia espiritual (interna)
-El universo esta al lado de la justicia porque sin justicia social no hay futuro

--PRINCIPIO DE AUTONOMIA: es la expresión de la libertad del aprendizaje. El individuo tiene en si la posibilidad de construirse, la libertad como atributo es condición de la dignidad del estudiante. La libertad como medio significa ausencia de coacción, autonomía en la iniciativa, la elección y la aceptación.

Nuestro proceso formativo apunta al fomento de los valores, autoimagen, autoestima, autoaprendizaje, permite la libre expresión, que sea dueño de su sentir, pensar actuar, para el logro de la formación de personas con autonomía intelectual y moral.

--PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: El aprender activo es un aprender haciendo, que consiste en poner en juego el esfuerzo personal de reflexión que permita madurar la capacidad critica de la persona.

Nuestra de metodología parte de un aprendizaje practico, donde integramos la observación, la reflexión y la experimentación, en un proceso que facilita el desarrollo de aptitudes intelectuales y manuales y la socialización al trabajar en grupo.
--PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZAION: se dirige a establecer que el proceso de aprendizaje nos hace diferentes y desarrolla las capacidades de los sujetos según su maduración, experiencias y aptitudes.

En nuestro que hace consideramos al estudiante como a una persona, particular, única e irrepetible en su dimensión no solo biopsíquica y espiritual, sino también con una vocación y unos fines particulares, capaz de conocerse y aceptarse y de colocar los medios necesarios para conseguir el desarrollo cualitativo de sus aptitudes

--PRINCIPIO DE SOCIALIZACION: posibilita la dimensión social del individuo, la necesidad primaria de relación y comunicación de apertura a los otros. Hace posible la toma de decisiones unificadas y convergentes en un esfuerzo común de toda la comunidad educativa.

Nuestra institución tiene como objetivo, motivar en los estudiantes el aporte de condiciones personales a quienes le rodean, para incidir activamente en la cultura y el conocimiento comparativo a través del trabajo en equipo que posibilita el intercambio de información y formación

--PRINCIPIO DE CREATIVIDAD: Hace referencia a originalidad, a creación, a descubrimiento e invención
Buscamos en el estudiante sacar a la luz su nivel expresivo, su espontaneidad, el nivel de inventiva, permitiendo la curiosidad, la flexibilidad, la sensibilidad, la originalidad y capacidad de percepción para un buen desarrollo de sus potencialidades.

--PRINCIPIO DE EFICACIA: garantía de que los resultados obtenidos contribuyen al logro de objetivos y metas propuestas. Cumplimiento de las metas y objetivos en términos de calidad cantidad y oportunidad. Consiste en aplicar los esfuerzos y los recursos en las actividades y proyectos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de unos objetivos

--PRINCIPIO DE UNIDAD: por el cual todos los valores se fusionan en la unidad de la persona

Pretendemos la armoniosa participación de los estudiantes en la vivencia de los valores, para formar la persona ideal.

--PRINICIPIO DE REALIDAD: Hace posible que la programación, se ajuste al contexto concreto, teniendo en cuenta el ámbito socio-cultural, el centro escolar, los estudiantes, los profesores, entre otros.

Nuestra labor se base en un diagnostico real de las posibilidades que ofrece el entorno, que determinan las necesidades, intereses y problemas de la comunidad educativa.
--PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Hace referencia alas tareas programadas, de tal modo que se de una sucesión adecuada y progresiva de unas a otras, o entre las actividades

Se busca la secuencia en los contenidos, la profundización de acuerdo al nivel de madurez, la extensión y una correcta articulación de los planes y programas.

--PRINICIPIO DE REVERSALIDAD: Según este principio todas las decisiones didácticas que se tomen, deben ser susceptibles de ser cambiadas incluso suprimirse si una vez vistos los resultados de la evaluación, se considera conveniente.

Contempla la posibilidad de replantear y de retroalimentar aspectos del proceso.

--PRINCIPIO DE COHERENCIA: Se refiere a la correspondencia que debe darse entre los distintos elementos de la programación

Pretendemos que las actividades que se realizan correspondan a los logros planteados y que las pruebas de evaluaron, demuestren la consecución de las metas propuestas.

--PRINCIPIO DE ADECUACION: la adecuación de la programación debe darse entres las distintas partes de la misma.

Buscamos que los contenidos sean acordes y estén al alcance del grado de capacidad del receptos, es decir de acuerdo a los NIPS de los estudiantes y a las expectativas de al comunidad educativa.

--PRINCIPIO DE FUNCIONALIDAD: pretende lograr una mayor eficacia del trabajo, se requiere que el tiempo cumpla su función real en la programación y logro de metas.

Procuramos que haya correspondencia entes materiales, metodología y tiempo para la realización de las diferentes actividades: recreación, estudio-descanso.

--PRINCIPIO DE INTERIORIZACION: hace de todo el método educativo un continuo llamamiento que se dirige, sobre todo, al interior personal.

En nuestra institución se vivencias los valores, interiorizándolos como herramientas para alcanzar la convivencia armónica y la paz

--PRINCIPIO DE LA LIBERTAD: pretende conformar en el estudiante el orden de la libertad y de la ética y la dignidad de fin, en el cual se encuentra constituida la persona.

Nuestra labor enfatiza sobre el “Ser Persona” creando espacios para el hace, pensar, saber y crear, a través del conocimiento y aplicación del Manual de Convivencia.

--PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: considera la persona del estudiante, concretamente integrado solo cuando “Todo” se haya colocado adecuadamente en una perspectiva vocacional

Todas nuestras actividades apuntan al desarrollo integral, fusionando su condición de estudiante con la de “Persona”

--PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA: relación que se establece entre resultados y utilización de los recursos disponibles. Se asimila a la productividad, implica producir más con los mismos recursos o producir lo mismo con menos recursos sin afectar la calidad del servicio



4.6 VALORES INSTITUCIONALES


Los valores como base de la convivencia, guían el pensamiento y la acción de la comunidad educativa, constituyendo el marco de caracterización y referencia de la cultura institucional.

Los valores de la I.E PBRO GERARDO MONTOYA MONTOYA SON:


--FORMAMOS EN LA VERDAD: signo de identidad y principio fundamental de la construcción de al convivencia; en tal sentido formados par que cada integrante actué con rectitud y claridad de conciencia.


--FORMAMOS EN LA LIBERTAD: asumida como un compromiso en la formación de personas capaces de autodeterminarse, es decir, por si misma; de expresar lo que piensa, de ordenar su vocación y de elegir sus posibilidades dentro de proyecto de vida.





--FORMALMOS EN EL AMOR: signo de compromiso cristiano, vivenciado en la aceptación de las diferencias y singularidades del otro, su propósito es la consolidación de un ambiente de paz y convivencia y noviolencia


--FORMAMOS EN LA JUSTICIA: fomentando las actitudes de cada uno de los miembros de la comunidad que le permiten reconocer, respetar y darle al otro lo que le corresponde en su dignidad como persona




--FORMAMOS EN TRASCENDENCIA: a partir del reconocimiento que cada individuo descubre en sus dimensiones como persona y que se convierte en el fundamento que favorece su crecimiento, integridad personal y testimonio de vida.



4.7 METAS INSTITUCIONALES


Las metas de calidad son la expresión concreta de los objetivos en términos de tiempo y calidad, para el buen desarrollo del proyecto educativo institucional (P.E.I)

EN LA INSTITUCIÓN EDUCAVA PRESBITERO GERARDO MONTOUYA MONTOYA, se pretende alcanzar las siguientes metas:

> El noventa por ciento (90%) de los estudiantes estarán en capacidad de participar en la conservación y valoración del medio ambiente durante toda su vida.

> El cien por ciento (100%) del proyecto educativo institucional será deconstruido con la participación de la comunidad educativa, sistematizado y revisado al finalizar el año 2016, sujetándose a los cambios estipulados

> Al finalizar el año 2010, el noventa por ciento (90%) de la comunidad educativa, estará en capacidad de presentar planes de acción y proyectos para la búsqueda de soluciones a las necesidades presentadas en la institución.

> Al finalizar el año 2010, el noventa y cinco por ciento (95%) de la comunidad educativa, de la institución será pionera en el municipio de Amalfi en la formación de valores, como base de la sana convivencia social; afrontando los retos que le imponen los cambios sociales.

> Para el año 2010, la comunidad educativa abra ejecutado el ochenta y cinco por ciento (85%) de las propuestas pedagógicas, investigativas y administrativas generadas en el P.E.I.

> El setenta por ciento (70%) de la comunidad educativa estará en capacidad de asumir una conciencia clara sobre la importancia de su vinculación y participación en los procesos institucionales, alcanzando una mejor calidad educativa al finalizar el año 2010.

> Al finalizar el año 2007 la institución educativa brindara el cien por ciento (100%) del la educación media académica; ofreciendo así los 3 niveles (preescolar, básica y media)

> Al finalizar el año 2010 el noventa por ciento (90%) de los estudiantes serán competentes para desempeñarse en el campo: educativo, social, científico, tecnológico, deportivo, político y cultural.


4.8 POLITICAS Y/O CRITERIOS DE TRABAJO INSTITUCIONALES


Se entiende en este caso el término política, como la dirección que se le da a un asunto para alcanzar una meta o un objetivo preestablecido.

Desde el punto de vista educativo, las políticas tendrán como centro al estudiante, de tal manera que las directrices trazadas atiendan a su formación integral para educar y formar una persona comprometida con las responsabilidades de cambio que exige el momento actual.

La institución maneja las siguientes políticas:

-- Conocimiento y aceptación del REGLAMENTO Y MANUAL DE CONVIVENCIA antes de la matricula, por parte de los padres de familia e hijos que deseen ingresar a la institución

-- Prioridad en la asignación de cupos a la población municipal (Amalfitana)

-- Estímulos a la comunidad educativa, por su compromiso con la institución, comportamental y académicamente.

-- Igualdad de oportunidades a todos los integrantes de la comunidad educativa

-- Calificación permanente del servicio, mediante la actualización, orientación y capacitación de los integrantes de la comunidad educativa.

--Respeto y acato a los símbolos institucionales.

-- Apoyo a la iniciativa y al espíritu investigativo de los integrantes de la comunidad educativa.

-- La toma de decisiones casuística obedecerá al libre debate y concertación

-- Atención adecuada y oportuna a la comunidad educativa.

-- Participación activa y permanente en eventos de proyección a la comunidad

-- Congruencia en las diferentes actividades desarrolladas, apuntando a la misión, visión, filosofía, metas principios y fines institucionales.

-- Admisión de estudiantes previa revisión de la hoja de vida, el rendimiento académico, comportamiento y cumplimento de requisitos exigidos por la institución y las leyes vigentes

-- Comunicación permanente, clara, precisa, transparente y oportuna entre todos los estamentos educativos

-- El fomento de las adecuadas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa y comunidad en general, mediante la realización de actividades cívico-culturales, lúdicas, recreativas y deportivas

-- Ejecución real de los programas, planes, proyectos y actividades que conllevan a la formación integral de los educandos

--Preservación y conservación del medio ambiente mediante campañas ambientales.

-- Promoción y contribución al logro de los objetivos y metas del P-E-I

-- Sostener y expandir la cobertura educativa en la institución

-- Mejoramiento de la calidad de la educación en todos los grados y niveles

--Optimización de la gestión educativa para el desarrollo institucional

--Constituir alianzas estratégicas con entidades municipales, departamentales, nacionales e institucionales para el mejoramiento de la calidad de la educación.

- Desarrollo y practica de un currículo humanizante

2 comentarios:

  1. UYY QUE BIEN QUE LA HISTORIA DE GERARDO MONTOYA LLEGUE A TRAVÈS DE ESTE MEDIO A TODO EL MUNDO.

    RECUERDEN ACTUALIZAR ESTE SITIO. FALTA MUCHO DOCENTE QUE HA DADO LA VIDA POR ESTE CHUZO

    WBEIMAR ARBELAEZ.

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  2. Que bueno... Si Wbeimar usted ha sido uno

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